Los perfiles clásicos a la hora de hacer networking

Los perfiles clásicos a la hora de hacer networking

Los perfiles clásicos a la hora de hacer networking

Estamos cansadas de decir que el networking es muy necesario en todos los ámbitos. Construir tu propio círculo de contactos para emprender, reforzar un negocio o simplemente hacer amistades tiene que ser algo al alcance de todos.

La clave reside en que te den los mejores medios, una motivación extra y que no caigas en algunos de los perfiles que en vez de acercar, te alejan del contacto.

Desde Ruta Networking abogamos siempre porque ese networking se haga de manera natural y divertida, sin ningún artificio. La sencillez siempre es un gran atractivo y nos acerca a las personas. Esto aderezado con el factor diversión, termina siendo la mejor combinación para que cualquier jornada resulte productiva.

El problema reside cuando nos encontramos en un evento de networking algunos perfiles clásicos con los que resulta más complicado cualquier intento de entablar un sano contacto. Son personas que engloban una serie de características de rápida detección y el hecho de saber llevarlos nos guiará al triunfo o fracaso de cualquier jornada que se precie.

Perfiles clásicos encontrados al hacer networking

1. El narciso

Tal vez sea el perfil más fácil de descubrir porque a su declarado síndrome de Paco Umbral “yo he venido aquí a hablar de mi libro”, se le unirá una ligera impaciencia que desde el principio será una clara señal identificativa. Estas personas han llegado a nuestro evento con el objetivo de hacer una manifiesta labor comercial. Para ello no dudarán en desenfundar tarjetas a diestro y siniestro sin pararse a escuchar el discurso de los demás.

Escogen momentos inapropiados (en plena actividad o charla) para contar su proyecto al resto,  dispuestos al protagonismo desde casi el primer minuto. Con ellos es difícil mantener el contacto porque no te sientes en una conversación (resulta más un monólogo) y desvirtúan el verdadero objetivo del networking: compartir experiencias y conocimiento para ayudar a los demás.

2. El autómata

Estamos ante un perfil que bien por timidez, bien por querer ser un narciso y quedarse en el intento, trae un discurso aprendido de memoria a cualquier evento. Su repetición sin distinción resulta muy cansina (no lo vamos a negar) pero no persigue un fondo exclusivamente comercial. En muchas ocasiones los autómatas presentan dificultades a la hora de relacionarse y se refugian en un texto de memoria para paliar su falta de espontaneidad.

Es un perfil que ayudándole con preguntas y mayor participación le haremos salir de su zona de confort y también le dotaremos de más recursos sociales. Si él se ve que se va desenvolviendo, el networking le servirá como vía para reforzar esas pequeñas limitaciones comunicativas.

3. El líder

Si en un evento de networking trabajamos por grupos, visualizaremos rápidamente una figura que se alza organizando, que no tiene miedo a ser portavoz y no titubea al dar una respuesta. Estamos ante un perfil de líder que viene muy bien para que tire del carro de los más tímidos, aunque no podemos dejar que tenga todo el protagonismo. Es importante que sus cualidades participativas sumen en un evento, pero que no les haga sombra a los demás.

Aliarse con un líder enriquecerá la jornada siempre que no perdamos el norte y enganchemos al resto de grupo en nuestro verdadero propósito.

4. El perfecto asistente

Este es el mejor perfil que nos podemos encontrar a la hora de hacer networking. Viene dispuesto a escuchar y su participación también será activa. Sin prejuicios se atraverá con todo, divertirá y vivirá la experiencia de manera única.

A través de diferentes actividades descubriremos puntos comunes y también en los que diferimos. La comunicación y contacto será total. Seguro que tras la jornada (y primeras cañas) nos quedan más cosas por contar y para ello es bueno enganchar a estos asistentes a la próxima ruta…

 

Y vosotros ¿habéis visto estos perfiles a la hora de hacer networking?

Ruta Networking

Leave a Reply